martes, 19 de febrero de 2013

Mercedes y Catalina Sampedro o como comenzó todo..

Jeff Bridges (actor e hijo del también actor Lloyd Bridges) contaba hace poco que de niño le encantaban las películas del Oeste. Pero un día su padre Lloyd Bridges le llevó a un rodaje. Cuando el pequeño Jeff vio que todos se montaban a caballo con una escalera, se le rompió la magia del cine, y empezó a conocer la realidad. Por eso he pensado mucho que desmitificar, en lo bueno y en lo malo, este mundillo del teatro y del cine podría quitarle la magia; pero creo firmemente que nadie ni nada puede quitarle magia a este mundo y que le darán más humanidad aún.
En el día de hoy, en el siglo XXI, el hablar de “BARDEM” levanta admiración y ampollas (y ¡beneficiosas ampollas!). Pero lo triste es que se debe en muchos casos a ideas preconcebidas, prejuicios y al no conocer ni reconocer la realidad. Pero bien cierto es que “si ladran es que cabalgamos”, por su camino de honestidad y compromiso. Hoy día, 19 de febrero de 2013, al decir Bardem nos vienen automáticamente ciertos nombres a la cabeza: Javier, Pilar, Juan, María, Miguel, Mónica, Carlos y Rafael. Dependiendo de nuestro interés por la actualidad, de nuestra implicación, de nuestros gustos, en definitiva de nuestro conocimiento de la Historia de este País nuestro.
“Conocer” es una palabra muy osada y prejuzgamos para bien o (la mayoría de las veces, como somos muy dados en este país nuestro) para mal a Pilar Bardem Muñoz, a sus sobrinos “los hermanos Bardem Aguado” y a sus hijos “los hermanos Encinas Bardem”.
Pero no hace tanto tiempo, en el siglo pasado y principios de este, decir Bardem significaba hablar de uno de los 10 directores más importantes del mundo, guionista, productor y un Genio: Juan Antonio Bardem Muñoz. Famoso es "Las tres Bs del cine español: Buñuel, Bardem y Berlanga" . Y la actuación de una Pilar Bardem que llegó un poco más tarde a este mundillo, del que en realidad nunca había salido, dado la familia a la que pertenecen. ¿Todos conocemos hasta qué punto don Juan Antonio Bardem Muñoz era un Genio no ya de la cinematografía española, sino de la mundial? Lo dudo sinceramente, en esta sociedad en que vivimos el hoy, y se nos olvidan fácilmente tantas cosas importantes de la historia cinematográfica y cultural.
Poco antes en pleno s. XX decir Bardem significaba hablar de uno de los grandes y más consolidados actores españoles: el catalán don Rafael Bardem Soler (Sulé).
Pero antes de don Rafael no existían “los Bardem” como cómicos ni cineastas de renombre. Como en muchas sagas los apellidos de quienes las iniciaron se fueron perdiendo con el paso del tiempo, las bodas, los hijos,…. Como os decía, antes de don Rafael Bardem Soler no existía el apellido Bardem artísticamente, pero si la saga, que como ya he comentado muchísimas veces es una de las dos más antiguas de nuestro país.
¿Qué cómo empezó la saga? Gracias a dos mujeres. Una fue una grandísima actriz en el siglo XIX y principios del siglo XX. La primera actriz de la saga fue doña MERCEDES SAMPEDRO (tía-abuela de Pilar y Juan Antonio Bardem Muñoz). Y sin embargo, tanto la historia como toda la literatura y prensa escrita considera la matriarca de la saga a la hermana mayor de Mercedes, Catalina Sampedro Álvarez. ¿El por qué? Uno de los hechos más importantes es que Catalina Sampedro Álvarez, abuela de Luchy y Manuel Soto; Juan Antonio y Pilar Bardem; y de la también actriz Carmen Lozano, tenía vocación de actriz y quiso serlo. Pero en una familia en que nadie tenía nada que ver con el mundo artístico, siendo mujer en los años mil ochocientos ochenta y… (por mucho carácter que cuentan que tenía doña Catalina Sampedro Álvarez) no pudo vencer la oposición paterna.
Y como hacen muchos hermanos mayores, gracias a Catalina, su hermana Mercedes Sampedro Álvarez cumplió la vocación de ambas. Fue una actriz de suma importancia y popularidad a lo largo de su vida, y la primera actriz de esta Saga. Mercedes Sampedro Álvarez, era con Juanita e Isabel, hermanas de Catalina. Los éxitos y renombre de la actriz Mercedes Sampedro, aparecen constantemente en la prensa (transcribiré alguno de los artículos, tal como aparecian en la prensa de la época. Incluidas faltas de ortografía, adjuntando la referencia, ya que en aquellos tiempos las imprentas no eran perfectas y aunque legibles puede resultar más cómodo). Como decía, MERCEDES SAMPEDRO ÁLVAREZ aparece constantemente en la prensa de la época como una gran actriz tanto cómica como dramática.
"TEATRO PRINCIPAL La compañía cómico dramática, que dirige el primer actor D: Manuel Salvat, contratada por el activo empresario D. Lino Pérez, efectuará su debut en la Coruña el próximo jueves. La lista del personal de dicha colectividad artística, está compuesta por las actrices: señoras y señoritas, Maríz Avienzo, Mercedes Baró, Dolores Díaz, Cecilia Delage, Rosario Esther, Carmen Giménez, Concepción Olona, MERCEDES SAMPEDRO, y los actores Sres. D. José Arimón, Cárlos Avalos, Julio Bravo, Arturo Díaz-Adame, Nicanor Fernández_Brochado, Antonio Herrera, Manuel Lozano, Marcelino Mijares, Alberto Miquel, Rafael Perrin, Manuel Salvat y Agustin Zausa. Representante, D. Carlos Avalos. He aquí el repertorio de las obras que ha de llevar á escena en la Coruña el Sr. Salvat: La doncella de mi mujer.- Los hijos artificiales.- El sombrero de copa.-El octavo no mentir.-Militares y paisanos.-El difunto Toupinel.-Don Tomás.-Creed y multiplicaos.-Cabeza de chorlito.-El director general.-El amor y el interés.-Clara Sol.- Los bombones.-La juerga.-Serpentina.-La Dolores.-El otro.-El filósofo de cuenca.-El amo del cotarrto.-La condesa X.-Servicio obligatorio.-EL primer galán.-Tortosa y Soler.-La ciclón.- El afinador.- No la hagas y no la temas.-El himno de Riego.-El abolengo.-Juego de prendas.-El crimen de la calle de Leganitos.-Los hugonotes.-La cizaña.- La partida serrana.-El automóvil.-Los hugonotes.-El señor cura:-el amor se pasa.-Pepita Reyes.-El señor gobernador.-El padrón municipal.-"
Podemos ver en este artículo, lo que ya comentábamos, cada compañía debía de presentar un amplio repertorio, de ahí la importancia de la figura del apuntador.
Mercedes Sampedro fue además la madrina de su sobrino-nieto Juan Antonio Bardem Muñoz, hijo de su sobrina más pequeña Matilde Muñoz Sampedro.Juan Antonio, nos cuenta en sus memorias, que la llamaba “padrina” y su padrino era el marido de Mercedes, Rafael Acebal. Es muy curiosos este acontecimiento en prensa, quizás impensable hoy en día, que salió en distintos periódicos del momento. Hoy que si nos molesta la cabeza del que tenemos delante "sutilmente" carraspeamos o intentamos con indirectas que nos deje ver; imaginaros en 1909 cuando las damas asistían al teatro con amplios sombreros. En uno de los periódicos de la época lo titulan "Aviso a las damas", pero en otros se ha reflejado como un auténtico altercado entre los hombres y las mujeres que lucían sus sombreros en el que tuvo que mediar desde escena la primera actriz doña Merecedes Sampedro. "AVISO A LAS DAMAS: EN Bilbao en el teatro de Olimpia se produjo el 17 un escándalo enorme á consecuencia de que las señoras acudieron al teatro con sombreros de descomunales dimensiones que impedían al público ver la función. Los hombre pidieron á voces que las señoras se quitaran el sombrero y algunas accedieron. Las que continuaron con el sombrero puesto, fueron silbadas y por el contrario aplaudidas las que accedieron á la petición del público. Con este motivo el escándalo recudreció y gracias a la actriz Mercedes Sampedro, que dirigiéndose a las señoras les rogó se quitaran el sombrero, ruego que fué atendido, restablecióse la calma."
Incesante, hasta en las noticias más breves, eran los halagos al talento de Mercedes Sampedro Álvarez:
Tenía Juan Antonio Bardem Muñoz unos 6 años, cuando sus tías-abuelas Juanita e Isabel le llevaron a despedirse de su “padrina”. Ya que Mercedes Sampedro Álvarez falleció en 1928 (aunque en algunas bibliografias aparece 1927). Juan Antonio cuenta como sus tías abuelas Juanita e Isabel le llevaron a verla, ya en cama, doña Mercedes Sampedro Álvarez, su "padrina" sonrió ante algo que el niño comentó pero le sacaron de la habitación ante el gesto de agotamiento de doña Mercedes. Pero Juan Antonio tiene recuerdos más hermosos, siendo tan niño, en el escenario del teatro Infanta Isabel de Madrid. Donde su "padrina" Mercedes Sampedro vestida de esquiadora, actuaba en un decorado de refugio de montaña. Ni el gran Juan Antonio, ni yo averiguamos que obra sería, aunque a mi me suena y espero que alguno de los lectores de este blog lo averigüe.
Es una anécdota anual lo que solía pasar cada año en tiempo de difuntos; el recorrido por el cementerio de las cuatro hermanas Muñoz Sampedro: Nati, Guadita, Merceditas y Mati. "Eran cómicas de raza, dentro y fuera de escena" como nos recuerdan su sobrina Pilar y su sobrino-nieto Carlos en las memoria de "La Bardem". Sobre este recorrido anual, en el que la tía Guadita llevaba el plano, Pilar recuerda la última vez que se ganó el no ir más. La tía Guadita era la poseedora del plano, que más tarde se perdió tras su fallecimiento, y con el que cántaro y cepillo de cerdas en mano recorrían las tumbas de los familiares difuntos. Esta ultima vez, tal era el entramado que a Pilar la pusieron a fregar una tumba que no era de la familia. Ya estaba reluciente aquella tumba cuando se dieron cuenta y corriendo se fueron a la correcta, la del marido de la tía Merceditas (Muñoz Sampedro). La tía Merceditas se abalanzaba a la tumba gritando por "su Luis", ante las increpancias del resto de sus hermanas, ya que el tal Luis no le había dado muy buena vida. De allí se iban al panteón de la tía Guadita (que eran los cómicos ricos de la familia) y donde según Guadita le dijo a Rafael Bardem : " se habían comprado el terreno, que tiene muy buenas vistas". Este estaba en la parte más moderna, por entonces, del cementerio de la Almudena. La siguiente parada, en la parte más antigua era la tumba de los abuelos de Pilar y Juan Antonio Bardem, las de Catalina Sampedro y Miguel Muñoz. Y tras la debida limpieza y por último, se iban a la tumba cuya lápida tenia escrito: y ahí se armaba la tremolina por las increpancias de las tres hermanas Muñoz Sampedro menores a su hermana Natividad Sampedro. Ante la gresca la tía Nati Muñoz Sampedro se veía obligada a explicar año tras año que había sido un error de inscripción y que después no hubo tiempo ni dinero para arreglarlo. Tras esto hacían las paces y comenzaba "el éxtasis final" llorando, gritando y besando la lápida: "¡Buena cómica, que tú si que eras buena y no nosotras! ¡Tú si que eras grande!....". Eran muchos alrededor de la tumba y ante los gritos y sollozos de la hermanas Muñoz Sampedro no solo todo el cementerio miraba, se santiguaba o reia, sino que se acercó un cura para dar la bendición y se fue corriendo. Así de intensas eran las Muñoz Sampedro. Así que la pobre Pilar Bardem, no pudo aguantar el ataque de risa, siendo esta "primera y última visita". Además de esto, más tarde, Pilar que tiene la gracia que siempre preponderaba en las Muñoz Sampedro, le contó la anécdota a Pepito Morales (hermano de Gracita) quien lo introdujo en su espectáculo ante el "enfado" de la tía Merceditas Muñoz Sampedro.
Catalina Sampedro Álvarez, considerada la matriarca del clan, amó durante toda su vida la actuación aunque no pudo llevarla a cabo. Se casó con Miguel Muñoz Sanjuan. Personaje se podría decir “secundario” pero “vital e importantísimo” en esta historia. El ¿malo de la película? como le llama cariñosamente Juan Antonio Bardem en sus memorias. La vida misma nos demuestra la importancia de los “secundarios”. ¿Por qué fue vital don Miguel Muñoz? Sencillamente porque don Miguel llevó a la ruina a la familia por el único vicio que tenía, aunque su mujer Catalina decía que eran dos los vicios. ¿Mujeres, alcohol, juego,…? NO, don Miguel era un amante del velocípedo y el jamón; que su mujer Catalina veía como segundo vicio. Doña Catalina esperaba que entrasen ingresos en la casa con el trabajo de tapicero de su marido, del que era un maestro, que le llevó más tarde al de anticuario. Pero cuando descubrió el ciclismo, Miguel Muñoz fue dejándolo todo en manos de su socio y fue llevando a la ruina la economía familiar. Ya que antes que nada Miguel cogía su velocípedo, se reunía con sus amigos, se llevaba un jamón y la bota de vino, y no tenían noticia de él. El deporte, ese fue el "vicio" de don Miguel Muñoz. Y aficionados al deporte fue su nieto Juan Antonio Bardem, y lo son sus bisnietos. Cuando los Muñoz Sampedro se encontraron en la ruina, por los “vicios” de don Miguel, fue la tía Mercedes La que encontró la solución.
Ya comentamos que las hermanas Muñoz Sampedro eran cuatro. Natividad (Nati) Muñoz Sampedro, la mayor había terminado el bachillerato y era estudiante de piano en ese fatídico momento, por lo que fue la que recibió una educación adecuada al status de señorita que se esperaba de una familia como, lo había sido hasta entonces, la familia Muñoz Sampedro. Mercedes Sampedro Álvarez propuso a su hermana Catalina Sampedro que, dada la situación, Nati terminara su formación de pianista. De sus otras tres hermanas pequeñas, la segunda, Guadalupe (Guadita) debería ser actriz. Guadita tenía una gracia natural y tenía dotes para ser actriz. Al poco tiempo Mercedes Muñoz Sampedro (Merceditas) también debutó como actriz. Y por último, la más pequeña, Matilde Muñoz Sampedro (Mati) debutó algo más tarde a la edad de 8 años, en el teatro Coliseo Imperial como sus dos hermanas.
De esta manera nacieron para el mundo artístico las Exitosas Hermanas Muñoz Sampedro: Guadita, Merceditas y Mati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario