martes, 12 de febrero de 2013

UNA FAMILIA NORMAL

Para conocer los entresijos de la Vida de unos auténticos Cómicos, que mejor que empezar con una de las Sagas más importantes de la escena desde el s.XIX.
¿Qué tiene que ver esta niña de la foto? ¿Esta niña morena, con ojillos divertidos y vivarachos, preciosa y sonriente? Quizás porque fue ella, quien nos recordó a esa mujer y ese hombre que le sonríen con dos niños pequeños. ¿Quiénes son? ¿Quién es esta niña? Esta niña, llamémosla Pilar, es el km 0 del que partimos para reconstruir esta parte de la Historia de España tan olvidada. Esta niña, nuestra Pilar, nos indicó los primeros pasos de este viaje. Nos contó episodios de la vida de su familia. De una familia de Cómicos. Y al igual que los sueños de los habitantes de Villar del Rio, nuestra pequeña Pilar tiene sueños de princesas, de baúles mágicos llenos de ropa maravillosa, …. Pilar sueña con la niña rubia de la foto, una hermana que no llegó a conocer, y cuya desaparición marcó a toda esta familia. Igual que a otras muchas familias que han perdido un hijo. Pilar sonríe viendo a su hermano sonriente de niño, llamémosle Juan, porque cuando ella nació Juan ya era un muchacho. Juan no soñaba con los Reyes Magos cuando Pilar era niña y se quedaba dormido esas mañanas donde ella corría nerviosa para ver sus regalos. Quizás Juan, medio dormido se levantaba para ver que la noche de construcción y pintura había tenido resultados con la sonrisa de su hermana pequeña. ¿Y que sueña Juan?, ese niño sonriente al lado de su hermana pequeña (llamémosla la primera Pilar), al lado de sus padres en un hermoso día de verano. Soñará con el calor que dejaba en el corazón tener a su madre y a su padre unos ratitos al día mientras les acompañaba en su trabajo, siempre que se podía. Esa sonrisa de Juan, creo que no la veremos igual en otras fotos. Cuando nace Pilar, la nuestra, después de fallecer “Pili la del Cielo” como le dijo su madre y el repetía siempre; Juan ya es un muchacho. Lleno de ilusiones, proyectos y esperanzas. Pero, quizás como todos en esa edad de la adolescencia, Juan parece posicionarse para las fotos y poner una “pose interesante”. Solo después de muchos, muchos sueños cumplidos, de satisfacciones e insatisfacciones, veremos a un hombre en su madurez con idéntica sonrisa que en esta foto. Lo que dice mucho de cómo vivió su vida.
Y esos padres, para “nuestros personajes”: Juan, “Pili la del Cielo” y nuestra Pilar morena y dulce, ese hombre y esa mujer que sonríen felices al fotógrafo son “papa” y “mama”. Para el resto, para nosotros, eran nada más y nada menos que el primer actor don Rafael Bardem Solé y la Grandísima Actriz Matilde Muñoz Sampedro. Sí, Matilde, era la pequeña de las cuatro hermanas Muñoz Sampedro. Y alguno, de los que no han olvidado, se preguntarán ¿cuatro?. ¿Las Muñoz Sampedro no eran tres? Bueno, para la escena, las famosísimas Hermanas Muñoz Sampedro eran: Guadalupe, Mercedes y Matilde. Pero señores, las Hermanas Muñoz Sampedro eran en realidad cuatro, solo que Natividad (la mayor de las cuatro) tuvo la suerte de coger la época de “vacas gordas” y pudo recibir una mejor educación que la de sus hermanas; de este modo Natividad Muñoz Sampedro es conocida y reconocida como una gran pianista y Maestra. Nos queda mucho por desvelar de esta familia, aparentemente como la tuya o la mía. Pero a estas alturas ya sabemos que “nuestro Juan”, no es otro que el grandísimo genio Juan Antonio Bardem Muñoz y “nuestra Pilar” es “La Bardem”, dama de la escena española y triunfadora de “Nadie hablará con nosotras cuando hayamos muerto”, entre otros muchísimos trabajos. Una “familia normal” pero que nos va a descubrir muchas cosas de su camino haciendo cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario